miércoles, 5 de enero de 2011
983
Sin embargo, “983” es el número de personas asesinadas en Puerto Rico durante el pasado año. En “983” los personajes no son actores. Son personas de carne y hueso, son seres queridos.
“983” es nuestra realidad.
Vivimos en un país en el cual todo se soluciona con balas, con sangre. Gran parte de estas víctimas son jóvenes. Además, sabemos que muchos de los asesinatos están relacionados al narcotráfico (según el periódico un 48.2%). Entonces me pregunto: ¿qué hace el sistema para motivar a nuestros jóvenes? La respuesta es: poco.
Como profesora del Departamento de Educación me preocupa esta situación porque veo cómo cada día el mismo sistema le cierra las puertas a mis estudiantes, es decir, a nuestra juventud.
Cada año escolar, las plazas de arte, música, baile, teatro, deportes y computadoras van desapareciendo. Según el Departamento de Educación, los estudiantes sólo necesitan las materias básicas porque esas serán las que se evaluarán en las famosas Pruebas Puertorriqueñas.
Sin embargo, todo ser pensante sabe que un joven en los deportes o en las artes es un joven con menos riesgo de caer en el mundo de las drogas o de la violencia.
La mayoría de nuestros jóvenes tienen el talento y el deseo de seguir adelante, pero el Departamento le corta las alas; le quita el programa de bandas escolares o decide que la maestra de teatro es excedente. “Excedente”, palabra de moda hace algunos años en nuestro sistema para justificar lo injustificable.
Estoy segura de que nuestros jóvenes quieren sustituir el ruido de las balas de su barrio por el sonido de una guitarra. Que desean reemplazar la escena del asesinato que vieron en la esquina por una escena de teatro. Apuesto a que mis estudiantes sólo quieren correr a “home” y no porque los persiguen.
Sin las artes y los deportes en nuestras escuelas, “983” se convertirá en “1300” y ésa será otra historia de terror.
©Jessika Reyes Serrano
Profesora y estudiante doctoral de Literatura de Puerto Rico y el Caribe
Agendalo
La real academia
African & Afro-Caribbean radio stations
Segunda Fiesta de Navidad
nosotros los ladrones
- Letras Robadas
- Jessika, Yvonne, Bertha, Mariángel, Ismael, José, Isolda, Diego, Vivian, Yarisa, Sadie, Carlos, José, José Luis, Gabriela, Annira, Jeannete
Los primeros ladrones
Los enchumbaos
El Padre de las letras
Los Censurados
Bajo nuestro árbol
Entre plumas libres y letras robadas
Más ladrones
Libros asaltados
blogs y cosas
-
-
EditorialHace 1 semana
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Seguidores
Labels
- 983 (1)
- Alexis (1)
- Capá Prieto Yvonne Denis Rosario Cuentos Puertorriqueños (1)
- Carlos Cana (1)
- Comentarios (1)
- Concierto Leah (1)
- Destacados (1)
- Grietas (1)
- Haití (1)
- Jara Claudia (1)
- Jessika Reyes (2)
- ladrones (1)
- Leroy (1)
- Libros (3)
- Literario (1)
- Maira Landa (1)
- Phelps (1)
- Philoctete (1)
- Piñeiro (1)
- Poesía (1)
- Publicaciones (1)
- Puerto Rico (1)
- Reinaldo Arenas Ojos Cerrados Cuento (1)
- Roumain (1)
- Viau (1)
Blog Archive
Google Maps
Letras Robadas nació en el 2009
El grupo de lectura “Letras robadas” está compuesto de varios participantes de los Talleres de Apreciación Literaria I y II, auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y ofrecidos por la Dra. Marithelma Costa, escritora y profesora en CUNY.
Nuestra primera tertulia, en marzo de 2009, fue motivada por el amor por las letras y la necesidad de compartir las inquietudes que se generan al enfrentarse a un texto. El cuento “El Ojo Silva” del escritor chileno, Roberto Bolaño, que nos llevó Marithelma como aperitivo a a la narrativa de Bolaño, causó tal fascinación que el primer libro discutido fue Putas asesinas de Roberto Bolaño. Le siguió la novela detectivesca Variaciones en rojo del escritor argentino, Rodolfo Walsh.
Por otra parte, con la visita del poeta, profesor y excelente ser humano, el Dr. Félix Córdova Iturregui discutimos al primer escritor puertorriqueño, el Padre de las Letras, Alejandro Tapia y Rivera. La magistral novela Póstumo el transmigrado y, su segunda parte, Póstumo el envirginiado fueron las protagonistas de una de las mejores tertulias de nuestro grupo. El conocimiento y la pasión de Félix Córdova por este escritor despertó un gran amor por Tapia en todos nosotros.
También nos apropiamos de los siguientes libros: Candela de Rey Andújar, Las venas abiertas de América de Eduardo Galeano, Harlem todos los días de Emilio Díaz Valcárcel, Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway, Tropicargo de Enzo Bravo y, culminamos nuestro año con la lectura de la novela, aún sin publicar, Se hará como tú quieras de nuestra querida compañera Mariángel Díaz.
Para los ladrones de las letras, el año comienza con la lectura del libro de cuentos Capá prieto de Yvonne Dennis, una fiel compañera de Letras Robadas. Además, iniciamos con un blog y con la planificación de nuestro viaje al Festival de Poesía de Medellín que se llevará a cabo en julio de 2010. También esperamos la visita de excelentes profesores y escritores como lo son: el Dr. Rafael Bernabe Riefkohl y la Dra. Rita Molinero.
¡A robar letras se ha dicho!
Jessika Reyes Serrano