domingo, 22 de enero de 2012

Las grietas de Jara


Hola a todos,

Ayer nos reunimos bajo "nuestro" árbol para discutir "Las grietas de Jara" de Claudia Piñeiro.
Aquí un reseña para aquellos que no han podido leer el libro:

Que precio hay que pagar para dar una vuelta de timón y decidirse a vivir los propios sueños?

Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien solo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.
Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.


La cita era a las 3 de la tarde en nuestro querido parque. José Luis fue el primero en llegar con su silla, platanutres y lleno de comentarios que aportar. Después llegamos nosotras con vino y picadera. A lo lejos divisamos a Yvonne con su caminar seguro y cargada con regalos para todos; el poemario "hoy lanzo el látigo" de Leticia Ruiz Rosado y pretzel con miel. Bertha llegó con look juvenil, con su pelo largo, libro bajo el brazo y su inseparable sidra; finalmente Sadie nos encontró buscando nuestro árbol perdido y un vino frutal que con gusto compartió.

Así comenzamos nuestro encuentro discutiendo sobre la evolución de las comunicaciones, los pro y los contra de facebook, las primeras impresiones (acertadas o no), pensamiento #1 y pensamiento #2, hablamos sobre el Alzheimer y otras demencias y el viaje de Jessika, el cual vivimos con ella a través de sus fabulosas fotos. Todavía no tengo claro como terminamos hablando sobre el "brasier" de Mamery y los "boxers" de José Luis, pero nada, debió ser parte de la velada.

A pesar de la ausencia y de la falta que nos hace Jessika, la pasamos tremendamente bien. Todos coincidimos en que nos gusto mucho la lectura de la grieta.
Descubrimos una Claudia Piñeiro que construye y describe personajes actuales, ricos en detalles sin entrar en una critica o juicio moral sobre sus actos. Adentrándonos en la novela cada uno descubrió y compartió sus propias grietas. Los lazos de pareja y lo que les pasa a los matrimonios. Nuestras relaciones como padres-hijos, hijos-padres entre el respeto y el afecto. La realización personal y profesional y los sueños aun no cumplidos. Las circunstancias ante las que nos pone la vida "obligándonos" a actuar, a tomar partido o mirar para el lado y cómo nos definen nuestras acciones, si un acto aislado nos convierte en aquello que hemos hecho o solo es una manera de evolucionar y sobrevivir.

Nos despedimos con la promesa de volvernos a encontrar bajo nuestro árbol en el mes de febrero. Recuerden las tareas pendientes. Unos deben decidir qué se queda y qué se va de sus vidas, algunos asistir a cursos sobre como tratar demencias y otros aprender a viajar con solo dos pares de zapatos. Y como tarea común, todos seguiremos viajando con Jessika y esperando su regreso.

Un abrazo para todos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agendalo

La real academia

African & Afro-Caribbean radio stations